Escrito por: Lic. Pedro
Borrero
¿Qué es el Trastorno de
Déficit de Atención?
El Trastorno de
Déficit de Atención (o TDAH) es un “síndrome del comportamiento” que comienza a
desarrollarse en la infancia y en la adolescencia, y que puede prolongarse a lo
largo de toda la vida, caracterizado por la presencia de síntomas como:
1-. Niveles de
distracción moderada o grave.
2-. Lapsos de atención
breves (“No presta atención cuando le hablo”).
3-. Inquietud
psicomotriz (“Mi hijo no se queda quieto”).
4-. Inestabilidad
emocional y conductas impulsivas (“Hace lo que le da la gana”).
Es una condición
que se presenta, como ya dije más arriba, prevalentemente en niños y
adolescentes, pero que se puede extender (y empeorar) a lo largo de toda la
vida si no es debidamente intervenida a tiempo.
¿Por qué mi hijo
tiene TDAH?
Encontrar una
explicación única y universal sobre por qué cada joven presenta este cuadro es
una tarea imposible, ya que es algo que viene determinado por múltiples
factores.
Por un lado,
tenemos el componente biológico, en el que encontramos predisposiciones
neurológicas a desarrollar algunos de estos síntomas. Por el otro, encontramos
el componente social, en el cual un clima familiar disfuncional puede hacer que
los más jóvenes desarrollen conductas igualmente disfuncionales. Y además, nos
encontramos con el componente psíquico, en el que los conflictos y las fallas
en el mundo interno de los niños y los adolescentes juegan un papel sumamente
importante.
Todo esto puede
mezclarse hasta resultar en lo que ahora conocemos como TDAH. Debe quedar claro
que cada caso es único e irrepetible, por lo que siempre nos encontraremos con
diferencias en cada uno, y en consecuencia, con estrategias de tratamiento diferentes
para cada uno.
¿Qué hacer,
entonces, con mi hijo con TDAH?
1.
Contener la angustia: muchos padres (y maestros)
cometen el doble error de diagnosticar inconscientemente a niños y adolescentes
con TDAH y, a su vez, dejarse llevar por la angustia que esto genera (o puede
generar) sin antes consultarlo con un especialista (un psicólogo o un
psiquiatra). Recomiendo a los padres mentalizarse ante el hecho de que aunque
el niño presente algunos de estos síntomas, no necesariamente puede ser un TDAH.
Sería dejarse angustiar sin ninguna utilidad.
2.
Analizar la situación: hay que ser conscientes que los
jóvenes no tienen los mismos recursos que nosotros para afrontar el estrés de
la vida cotidiana, ni las intensas emociones que diariamente llegan a
experimentar. Muchas veces los castigamos de una forma inconsciente, y el
castigo (en tanto limite que se impone al niño) debe tener un cómo, un por qué
y un para qué que le sean claros a los padres y, sobre todo, al niño mismo. Las
conductas disfuncionales de muchos jóvenes a veces resultan de la poca claridad
con que ellos entienden las cosas con las que tienen que vivir.
3. Consultar
con un especialista: lo ideal en todo caso es que se consulte con un
psicólogo, un psiquiatra y/o un neurólogo para la evaluación del posible
“trastorno”. A partir de allí, se decidirá si se inicia o no con el tratamiento
pertinente.
4. Hacerse
una revisión interna: usualmente, los conflictos familiares o de los
padres pueden encontrar una vía de escape en los hijos. Es recomendable que los
padres se hagan una revisión interna para identificar cómo ellos han
participado en el desarrollo de la condición del niño o del adolescente, cómo
sus propios conflictos repercuten de alguna en ellos, y como la situación por
la que estos jóvenes atraviesan resuena en el mundo interno de cada padre.
Recordemos que cada familia es un sistema en el que todos están relacionados y
todos participan activamente en los problemas… y en las soluciones de cada
quien.
Lic.
Pedro Borrero
Telf.: 0414-597-9867 / 0412-460-1548
Correo: psicopabp@hotmail.com
Dirección
de Consultorio: Turmero,
Edo. Aragua. Detrás del Banco Bicentenario. Grupo de Especialidades
Médicas (GEM)
Esto es Psicología Ágape una forma de educarnos con amor, por el Psic Daniel Galindez Gracias por compartir...
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